martes, 6 de diciembre de 2011

La dureza mental en el poker

Después de unos duros meses en los que apenas he jugado y en los que casi me dejo el poker después del duro batacazo de los sits 9man de 15$, he estado estudiando, puliendo leaks de mi juego y me he preparado mentalmente para las subidas y bajadas en el poker. Puedo decir al fin, que lo he conseguido. Por fin he llegado a la dureza mental que necesitas para jugar a esto del poker. Me ha costado un agujero en la mesa, una grieta en la pared y un par de libros que luego nombraré, muy útiles por cierto XD
Cuando empiezas a jugar al poker y estudias y lees a diario llega un momento en el que te crees con derecho a ganar dinero simplemente por el hecho de jugar. No importa lo que hagas el dinero es tuyo, gran falacia donde las haya. Lejos de ser un buen razonamiento es una trampa mental en la que cae mucha gente. Si me lo curro tanto, si estudio tanto, le hecho más horas q nadie, he leido más que nadie, por tanto... me lo merezco!! Los cojones. Al final me dije: Despierta imbécil!! Y me di cuenta que esto no funciona así, hablando en general, tu puedes estar preparado, mega preparado(o creerlo), ser super analítico, ser muy constante, repasar al por menor tus sesiones, ser la leche en vinagre de listo, pero, como no apliques lo que lees, como te dejes llevar por las sensaciones del momento, como no apliques lo que analices de tu juego y estés preparado para hacerlo una y otra vez si has llegado a la conclusión de que es rentable.... esto del poker no es para ti.
El poker es anti-intuitivo y por tanto, una buena acción puede provocar un mal resultado y una mala acción uno bueno. Con lo cual es lejos de sencillo llegar a buenas conclusiones si te orientas con los resultados. Es más, incluso siendo ganador puedes tener malas rachas muy largas. Me gustó mucho el blog de DareDevil, no hace falta que seáis unos matemáticos con carrera, simplemente mirad la relación de los winrates con el número de manos posible de mala racha y os daréis cuenta de lo que estamos hablando.
A lo que iba, estas malas rachas provocan dudas y más dudas en tu juego. Al final acabas dudando de todo, amargado porque tus resultados no se corresponden a tu esfuerzo y es necesario volver a coger confianza y repasar tu juego con análisis matemáticos, estudio de rangos exhaustivo y llegar a conclusiones objetivas siempre para no caer en un juego subóptimo.

Si si me ha quedado claro pero... ¿La dureza mental como la consigo?
No hay una respuesta simple porque cada persona es diferente. Los leaks mentales varían mucho de una persona a otra. En general podemos tener leaks como estos: injusticia, ser perezoso, sentirte con derecho a ganar, entrar en tilt, te domina la venganza, falta de concentración, te afectan mucho las malas rachas, tienes aversión al riesgo, falta de motivación, falta de confianza....
A mí por ejemplo me pasaba una combinación de incertidumbre, falta de confianza, me creía con derecho a ganar, se podría decir que era vanidoso y no era lo suficientemente crítico con mi juego, leía mucho pero no aplicaba, pillaba rollos con los jugadores a los que me enfrentaba (venganza) y actuaba acaloradamente en represalia cuando tenía la oportunidad, me quejaba contínuamente de mi mala suerte, no pensaba lo suficiente para tomar las decisiones correctas... conclusión: demasiados leaks mentales para poder ser ganador.

Los dos libros que me han ayudado y que recomiendo son: La mentalidad en el poker (Mathew Hilger) y The Mental Game (Jared Tendler). Los leí por ese orden. El primero os enfocará en el juego de una manera asombrosa para después de 3 semanas de juego si no leéis el otro volver a vuestro estado mental anterior. Es importante leer y trabajar el segundo porque es el que realmente os ayuda a enfocaros y a eludir y reparar los leaks mentales.

Espero no haberme pasado con el tocho pero creo que es fundamental que os déis cuenta de lo importante que es llegar a ese estado mental y dejar todo claro, tanto los problemas que conducen a necesitarlo como el camino para conseguirlo.

Un saludo! XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario